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Investigaciones sobre Tutorías entre Pares de América confirmaron el impacto de su implementación y propusieron nuevos desafíos para esta innovación pedagógica

 

Funciona como un programa de formación docente efectivo y mejora la autovaloración de estudiantes y profesores, son parte de los hallazgos presentados en un webinar, en el marco de este piloto desarrollado por Educación 2020 y Fe y Alegría, en escuelas rurales de Honduras y Nicaragua.

 

Impacto en las familias, efectos en la auto valoración de las capacidades académicas de los y las estudiantes, y un espacio eficaz para el desarrollo profesional docente, fueron algunas de las novedosas conclusiones que dejaron las tres investigaciones sobre el proyecto Tutoría entre Pares de América, TEPA, presentadas este 25 de mayo en el segundo webinar sobre este piloto que Educación 2020 y Fe y Alegría, de Honduras y Nicaragua, implementaron en 40 escuelas rurales.

En el encuentro “Tutoría entre Pares: transformaciones en comunidades educativas rurales”, estuvieron presentes actores educativos de Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Chile y EE.UU., lugar desde donde la académica Meixi, del Instituto Comparative and International Development Education de la Universidad de Minnesota, comentó los resultados de las investigaciones en el marco del proyecto TEPA desde tres dimensiones: familia, estudiantes y docentes.

 

EL VALOR DE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA Y EL TERRENO

La experiencia de esta innovación educativa en Honduras y Nicaragua fue evaluada a través de distintos enfoques que permiten comprender mejor los efectos de las Tutorías entre Pares (TeP) y cómo estas se pueden sostener en las escuelas donde se desarrollaron. “Las investigaciones de TEPA fueron realizadas por diversas instituciones, con miras a proponer un modelo de escalabilidad del piloto, con pertinencia en las comunidades rurales de Honduras y Nicaragua”, señaló el Jefe de Proyecto de TEPA, Daniel Araneda. En esa línea de investigación participaron Fundación Co-Crecer y el Centro de Estudio e Investigación sobre Familia de la Facultad de Educación, Psicología y Familia (CEIF), de la Universidad Finis Terrae, quienes además propiciaron la organización de este evento. 

Valentina Illic, Directora del Centro de Estudios e Investigación sobre Familia, destacó que este seminario fue un espacio que “releva la innovación pedagógica e iniciativas transformadoras como las metodologías de Tutoría entre Pares (TeP)”. Asimismo, valoró el trabajo científico que surge a propósito de TEPA, por “la vinculación entre la academia con la intervención directa” implementada en las escuelas. Este puente “abre múltiples oportunidades, ahí hay un espacio muy rico de colaboración”, dijo. 

 

FAMILIA: UN NUEVO DESAFÍO PARA LAS TeP 

Una de las esferas que llamó la atención en este encuentro fue el rol de la familia. Sobre ello, Valentina Illic se refirió a la  importancia de  “ponerla en el centro de la discusión, conversar y discutir sobre su rol en la educación, en iniciativas de este tipo”. Sus palabras fueron un adelanto a una de las conclusiones de las investigaciones presentadas, que además desafiaron el diseño de las Tutorías entre Pares (TeP). Al respecto,  la Doctora en Ciencias de la Educación, Verónica Gubbins, una de las autoras de la investigación “Tutoría entre Pares y participación de las familias desde la perspectiva de padres y madres de escuelas rurales de Honduras y Nicaragua” cerró las conclusiones de su estudio reflexionando en torno a los beneficios sociales presentados de esta metodología, y cómo incluir la participación de las familias en las Tutorías entre Pares de forma explícita y en sus objetivos. Esta pregunta fue abordada en el análisis de la académica Meixi, quien dijo que el llamado a pensar en la familia como centro y transformación del trabajo educativo le “toca el corazón”, especialmente en zonas rurales donde  el vínculo entre escuela y comunidad es tan visible. “Es la base de la educación y hay un hambre de la familia por involucrarse”, expresó.

 

TeP COMO FORMACIÓN CONTINUA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Otro de los resultados expuestos y que resultaron novedosos, sobre todo en relación a investigaciones anteriores que se mencionaron en la presentación del estudio “La tutoría entre pares como promotora del desarrollo profesional docente en escuelas rurales de Honduras y Nicaragua”, fue el hecho de que las TeP cumplen con los elementos de un programa de formación docente efectivo, que permite flexibilidad en diferentes contextos.

Sobre ello, Daniel Araneda, uno de los investigadores de este estudio agregó que las Tutorías entre Pares “funcionan como un programa de Desarrollo Profesional Docente efectivo, adaptable a los propios procesos de enseñanza de las y los docentes, quienes en la implementación de TEPA, además se sorprendieron de sus efectos, y de cómo cambiaron sus creencias en relación a creer o volver a creer que todos y todas sus estudiantes pueden aprender”.

“Si bien Tutorías entre Pares de América, TEPA, no se planteó como un Programa de Desarrollo Profesional Docente, comparte ciertas características que otras investigaciones en el área han identificado como propias de programas eficaces, como el aprendizaje activo, la reflexión sobre la práctica y la posibilidad de desarrollar el trabajo colaborativo con otros docentes”, entre otros,  añadió al análisis la Doctora en Educación e investigadora, Carolina Álvarez.

La Profesora Meixi va más allá en sus reflexiones, al señalar que a partir de los resultados de la investigación, que  sugieren involucrar a las familias en las TeP, “creo que trabajar con padres de familia,  puede también incluirse en la profesionalización docente y dar un giro. Que no estén solo involucrando a las familias en el trabajo de la escuela, sino también involucrando a la escuela en el trabajo de la comunidad. Ambas cosas son parte del vínculo escuela-comunidad”, dijo. 

 

DIMENSIÓN SOCIOEMOCIONAL DE LAS TeP

Entre las reflexiones y conclusiones presentadas en este seminario, llamó la atención por su transversalidad la mención al aspecto socioemocional que se destacó en la implementación de las TeP. Por un lado, quedó demostrado que hay valoración de las habilidades socioemocionales vinculadas a la metodología, en las relaciones entre tutorados y tutores, donde estos roles no solo permiten más confianza, sino también relaciones parentales más tolerantes, además de presencia de optimismo en todos actores de la comunidad escolar.

De hecho, fue la propia profesora e investigadora Meixi, quien a partir de su experiencia personal con las Tutorías en México y Tailandia, planteó que la metodología no sólo era recomendable para incentivar el esfuerzo de los y las estudiantes tutores; sino también para sobrellevar la sobre carga laboral propia de la docencia, agudizada por los contextos de la pandemia. En ese sentido, señaló que “para  nuestros docentes por su trabajo, exacerbado por la Covid, el cuidado es urgente y las TeP pueden ser parte de la sanación, del bienestar de los docentes; puede ser como un relajo para ellos, aunque es trabajo intenso, pero la alegría, lo socioemocional de los maestros puede ser cómo entendemos el bienestar docente en estos momentos de la historia humana”. 

 

IMPACTO EN LA AUTOEFICACIA DEL ESTUDIANTADO

Desde Co-Crecer, Andrés Fernández, PhD© en Metodologías de Investigación Social de UCLA, a través de un estudio cuantitativo se enfocó en un grupo de componentes pedagógicos de TEPA para medir la autoeficacia académica en los y las estudiantes. 

Fernández explicó que la autoeficacia se refiere a las creencias que tienen los y las estudiantes respecto a sus propias capacidades para el logro. En su análisis señaló que la “autoeficacia se relaciona positivamente con muchos otros indicadores educacionales como  rendimiento escolar, optimismo, esfuerzo y expectativas”, y declaró en relación a los resultados de su investigación que existe “una relación positiva, significativa (aunque moderada) con la autoeficacia académica”.

También sacó conclusiones “positivas y significativas” en otros aspectos de su indagación y entregó sugerencias para la mejora de esta metodología pedagógica, como realizar a priori un diagnóstico al entorno donde se desarrollará la Tutoría, ya que “el efecto de la TeP es mediado por la masa crítica (la Red) de la escuela”. En otras palabras, “el diseño pedagógico de la Tutoría afecta” o impacta según los contextos donde se implementa, expuso.

Para revivir el seminario y conocer sus detalles revisa este video, y el documento que reúnen las exposiciones de los investigadores, descargando aquí. Además, prontamente contaremos con un policy brief, que difundiremos a través de nuestro sitio web y canales digitales, para conocer en profundidad estas investigaciones.